domingo, 26 de mayo de 2013

SOPHROSYNE

"Sophrosyne", σωφροσύνη en grafía griega, es un término filosófico griego para determinar la práctica de la moderación. Los latinos la traducen con “temperantia”. Junto con la prudencia, la fortalezara y la justicia conforma las cuatro virtudes cardinales que Platón enumera en “La República”. Tales virtudes serán tenidas por vitales en la cultura helénica.

Etimológicamente remite a “sos”,  salud en el sentido de equilibrio y armonía. Y “phren”, mente. De modo que podemos traducirla como cordura o mente sana y equilibrada. Esto es, templanza, moderación o sensatez. Se opone directamente a hybris o exceso en la acción.

La sophrosyne necesita de la virtud intelectual de la phronesis o prudencia (el pensamiento previo a la acción). Igualmente podemos decir que quien comete hybris es a causa de su irreflexión, su precipitación y su imprudencia.

La palabra se encuentra especialmente tratada en el diálogo platoniano "Cármides", donde se relaciona con la evitación de los excesos en la vida diaria. Para Platón este término está conectado con el pitagórico "harmonía". Pues la templanza sugiere un cierto equilibrio interior.

3 comentarios:

  1. Hay muy pocas cosas a las que hay que dar importancia, realmente.Sophrosyne pues.

    ResponderEliminar
  2. Excelente información. Muy útil y esclarecedora.

    ResponderEliminar
  3. Estaba leyendo el CARMIDES, la traducción de Patricio Azcarate y el lo tradujo como "sabiduria". Realmente no se entiende nada si lo lees así hasta parece contradictorio en partes.

    ResponderEliminar